martes, 26 de febrero de 2008

quiero no

quiero escribir de lo que ya no puedo,
de lo que ya no tengo,
de lo que se echa a correr cada vez que me detengo.

tengo ganas de quedarme quieta,
de agarrar mis pies cada vez que se me van,
quiero, por hoy, desafiar todas tus respuestas.
quiero y no quiero
sacarte de aquí,
echarte de mis páginas,
mandarte a buscar,
quiero que te quedes fijo como mis manías,
débil como mi memoria que va apagando luces,
cerrando ventanas desde que no estás,
(aunque siempre estés sin cesar)


¿ya nunca cesarás de cesar?

quiero que te vayas para irte a buscar,
quiero que regreses y que toques a la puerta,
para decirte que no puedes entrar.
quiero huir de este lugar para que me mandes a buscar.

quiero estar así, en ningún lugar
sujetada por tus sombras
como una muñeca de sal.

domingo, 24 de febrero de 2008

Olvidos III

ayer recordé aquello que me habías dicho el día que te fuiste. y recordándolo comencé a olvidarte, poco a poco. quizá aquel súbito olvido era una forma de retener un poco más tu rostro que ayer ya empezó a borrarse. no sé. la memoria es inadecuada. esta invasión del pasado envuelto en una frase tuya que ahora es mía, es la máxima señal de tu partida, pero sobretodo es el inicio de otra partida: la mía. mi partida que se marcha de ti, y de todos los recuerdos convertidos en olvidos.
entonces, pienso, que posiblemente la memoria me falla y que quizá mi recuerdo no es tan diáfano como aquella frase que aparece ahora, un poco tarde. ¿cuánto tiempo ha pasado? no sé. no me acuerdo. ojalá no me estuviera pasando esto que me pasa, que todavía no me pasaba. y es que... parece que te olvido.

lunes, 11 de febrero de 2008

Como lo manda lo cursi


Convocatoria blog literario

Este mes, el blog colectivo literario Derivas abrirá su espacio a un número especial, sanvalentinesco por demás, dedicado a aquello "que muchos de nosotros hemos considerado públicamente de 'mal gusto' –aunque luego hayamos escrito secretamente los más bellos poemas de amor", explica la escritora puertorriqueña Margarita Pintado, quien editará la edición y es miembro de la junta editora de Derivas.

¿Es posible distinguir entre lo cursi bueno y lo cursi malo? Si lo cursi "bueno" es "ese estilo que no le teme a la búsqueda emotiva, no pretende "quedar bien" con nadie, porque su único compromiso es consigo mismo y lo cursi "malo", por otro lado, chapotea en un lagrimeo absurdo y barato incapaz de conmover a nadie" (Ramón Gómez de la Serna), ¿dónde están los límites de lo emotivo? ¿cuánto se llora para provocar un lagrimeo barato?

"Por medio de esta convocatoria, queremos, que se desborden barrocamente, como lo manda lo cursi", dice Pintado, quien opina que lo cursi "se torna en una forma de resistencia frente a una estética que se quiere imponer como el único modelo válido".

Derivas.net es un blog colectivo literario que inició en 2005, con la propuesta de crear una suerte de revista literaria en tiempo real que propiciara la reacción y el intercambio. Participaron escritores puertorriqueños como Yolanda Arroyo Pizarro, Isabel Batteria, Karina Claudio, Manuel Clavell Carrasquillo, Luis Othoniel, Mara Pastor, Margarita Pintado y Guillermo Rebollo-Gil.

Un espacio de proyectos culturales colectivos en Internet

Este proyecto marca el regreso de Derivas luego de un periodo de inactividad de un año, en una nueva etapa que adoptará un formato de eventos y proyectos, abierto a la intervención no sólo de un colectivo sino de muchos.

Se espera que, como en los espacios culturales multiuso que sirven para exposiciones, lecturas, performances, música, proyecciones de videoarte o cortometrajes, presentaciones de libros, foros, conversatorios…, este espacio electrónico permita las intervenciones de individuos o colectivos que traigan propuestas para darle uso. De igual forma, la junta editorial desarrollará sus propios proyectos o eventos que estarán abiertos a las colaboraciones de quienes se interesen, como en el caso de la Edición Cursi.

Los fundadores y editores del espacio tienen la meta de que esta inclusión de otras disciplinas creativas fomente también un diálogo entre géneros artísticos y una mayor cooperación interdisciplinaria.

olvidos (II)

Cada vez que creía, empezaba a recordarla, un pájaro sobrevolaba su cabeza, una hoja se caía, delicada, una gran nube bloqueaba la línea por donde se ocultaba el rostro evocado. El horizonte estaba allí, seguía acostado en la misma orilla pero él se hacía pequeño. Ya no podía verla.

Cada vez que comenzaba a recordar, algo se encendía y se moría aquel pequeño recuerdo nunca antes recordado en todas las tardes ocupadas en pisadas, en hojas cayendo, delicadas, en vientos recios que cambiaban la fisionomía del cielo.

Había comprendido que aquél no era un buen tiempo para recordar.

domingo, 10 de febrero de 2008

Olvidos




Luigi Russolo
Memoria de una noche (1911)

En un ensayo traducido al inglés como "On the advantage and disvantage of history for life," Nietzsche explica por qué la historia debe ser seriamente odiada. ¿Cómo se recuerda, qué se recuerda, por qué recordamos y cuándo debemos poner en práctica el olvido?

“All acting requires forgetting, as not only light, but also darkness is required for life by all organisms.[…] So: it is possible to live with almost no memories, even to live happily as the animal shows; but without forgetting it is quite impossible to live at all.”