domingo, 8 de marzo de 2009

otro jodío poema. a cuestas.



…y digo, no es que la cosa se simplifique

en la poesía.

ahí ocurre el tranque alegre de las voces,
de los gritos, de los graznidos. y del llanto.
un viento breve despeina la palabra
y un árbol quiere nacer. aquí y ahora.
yo le veo la semilla. eso es. que aquí,
y a esta hora, pasa algo, nace algo.
algo se quiere formar, como una
enredadera en busca de paredes.

y la pared, a veces, parece que soy yo.
y yo no quiero ser pared, no quiero ser
la columna de donde se recuestan ellas,
tan cansadas de noches y de lentejuelas.
(sí, estoy hablando de la palabra
y de los colores y de las plumas de los pájaros)

hace tiempo que no salgo. hace tiempo que
no uso un vestidito de esos que brillan.
hace tiempo que no enseño las piernas
pero ahí están, colgando de mi cintura,
en el mismo lugar. hay cosas que no cambian.
como la manía de nombrar. pero estoy
claudicando, desistiendo de la sintaxis.
buscando el negativo de una frase rota
que me soltaste un día. eso es lo que hago.

jugar a ser la premonición de una noticia vieja.
ser el recuerdo de eso que olvidaste, que todos
olvidaron. ser testigo de las sombras. ¿memoria?
no. yo tampoco la tengo. ese es otro juego.

ahora yo. sola y en cantos.

no esperes una alegre melodía. esto toma tiempo,
y quizá no pase nunca. primero lo primero.
hay que disparatar. hay que joderle los oídos,
hay que desangrar la garganta. salivar el esqueleto.

fluctuar.

ser la inflexión esa que se insinúa
en la curva de su cuello. habrá que hacer otras cosas,
pero por ahora, con eso cuadramos. ¿Estamos?

8 comentarios:

A. Rodríguez dijo...

Este poema está para leerlo cien veces, amiga. "El negativo de una frase rota", uy, qué lindo :)

ingrid dijo...

me fascina esa indecisión (?) entre el verso y la prosa. poema o poesía em prosa disfrazada de poema?

jodío poema y a cuestas, dices. hay que darles forma a las cosas. tanto te cuesta ser pared? que te sigan trepando las palabras. en verso o en prosa.

Desvalijadas dijo...

pues sí, tú no crees que es una jodienda esto de escribir? o de no escribir? pero no es una queja, es parte de los materiales con los que se escribe. o no se escribe.

hablando de paredes...pienso en los tatuajes otra vez. y en la piel que ahí sí se covierte en pared. y más cuando lo que se tatúa son versos. no te da miedo ser pared?

ay ale, esa es la única frase que salva el texto. o algo así. gracias por subrayarla.

ingrid dijo...

lo que me llama la atención de tu "a cuestas" es la manera como lo que pudo haber sido prosa poetica se hace verso (a cuestas?)... en fin, que la escritura siempre cuesta. por eso no escribo: leo, cito. y por eso no me molesta ser pared. que me trepen palabras ajenas.

ps. hay muchas más frases citables ahí... no jodas.

Desvalijadas dijo...

esa debe ser la mejor explicación que me han dado sobre ser pared. "que me trepen palabras ajenas", dices. y es verdad. y eso es muy citable.

ingrid dijo...

pero si te estoy citando... : )

Desvalijadas dijo...

noooo. me estás parafraseando y del parafraseo yo te cito a ti. y me gusta más pensarlo en términos de piel y tatuaje. para volver con lo de la cáscara de octavio armand. además, leer y citar es lo mismo que escribir. deberías hacerte un libro de citas.

ingrid dijo...

tanta cita que se perdieron los originales... btw, lo de la piel y el tatuaje tampoco es mío. es otra cita.